Universidad de Concepción

Español

Inglés

Francés

Portugués

Alemán

Programa Español Como Lengua Extranjera

Certificación ELE Universidad de Concepción

Acreditación de niveles de competencia acorde con el marco común Europeo

Programa Ele-UdeC estrecha vínculos con UNAM para prueba con fines académicos

21/04/2017

El académico del Departamento de Lingüística Aplicada, del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Dr. Arturo Mendoza, realizó una estadía corta de trabajo a la Facultad de Humanidades y Arte, efectuada en el marco del Programa de Español como Lengua Extranjera, Ele-UdeC y del proyecto Fondecyt El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera, ambos dirigidos por la Dra. Anita Ferreira.

Para el Dr. Mendoza, el avance que ha tenido la prueba de español local es destacable: “Mi experiencia es que, en general, las universidades tienden a desarrollar un instrumento sin base metodológica conceptual”.Explicó que al enfrentarse a una prueba lo que se percibe es algo muy sencillo: un examen con cuatro hojas, tres secciones, dos audios.“Parece que es una tarea simple tener un examen, pero para elaborarla hay mucho peso y me sorprende que la Universidad haya incursionado en este terreno, con el desarrollo de sus instrumentos, con la definición de su constructo sobre qué es lo que va a evaluar y cómo; con un diseño claro y con las especificaciones del examen, cuáles son las características que necesitan los audios, los textos y las tareas. Me parece que es un gran avance”, señaló.

noticia-ele-udec-abril

La Dra. Ferreira destacó el gran aporte del Dr. Mendoza al instrumento que el Programa Ele-UdeC y el proyecto Fondecyt vienen desarrollando. “Lo que nos interesa es que la experiencia que tiene el Dr. Mendoza en la validación de instrumentos de evaluación sean un aporte para nuestra prueba para fines académicos”. Lo anterior se da, además, en un contexto en el cual el Programa recibe año a año a un importante número de estudiantes no hispanohablantes, muchos de ellos a cursar estudios de postgrado desde países como India, China, Sudáfrica, Mozambique, Alemania, entre otros.