Universidad de Concepción

Español

Inglés

Francés

Portugués

Alemán

Programa Español Como Lengua Extranjera

Cursos en distintas modalidades

Estudia español a distancia y semipresencial asesorado por nuestros tutores

Trayectoria

 

Nuestro decreto

El Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (ELE – UdeC) está avalado por la Universidad de Concepción a través de su decreto de creación UdeC.

Nuestra labor docente

Entre las actividades de enseñanza, el programa ELE – UdeC ha desarrollado cursos regulares de español para estudiantes extranjeros que la Universidad de Concepción recibe cada semestre en sus diferentes facultades.  Este intercambio se circunscribe en el marco de la movilidad estudiantil que caracteriza la academia hoy. En los últimos años, se observa un notable aumento de esta actividad, tanto así, que el curso que comenzó dictándose anualmente se imparte hoy en un régimen semestral con cuatro opciones de inscripción, estas son: 1) curso de español general  para extranjeros nivel A1-A2, 2) curso de español general nivel B1, 3) gramática del español como lengua extranjera y 4) práctica conversacional en ELE. Cada curso está diseñado acorde con las necesidades actuales en la enseñanza de ELE.  En el caso del español general A1-A2 y B1, está orientado al conocimiento del uso general del español en diferentes contextos, como por ejemplo, el académico, el profesional, el laboral o el turístico.  Con respecto al curso de gramática en ELE, está enfocado al estudio minucioso de la gramática del español desde la perspectiva de un estudiante extranjero. Finalmente, con el curso de práctica conversacional, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar intercambios con hablantes nativos y ser corregidos por medio de estrategias de feedback para el mejoramiento de la fluidez y la precisión conversacional en español. Este incremento progresivo, junto con la expansión de las relaciones internacionales que la Universidad está fortaleciendo mediante nuevos convenios y alianzas estratégicas, el significativo incremento de las relaciones internas entre académicos de nuestra institución y externas con universidades extranjeras a través de proyectos I + D (Investigación y Desarrollo) y el desarrollo de los programas de postgrado; permiten, en consecuencia, prever un creciente interés por este curso. El programa pretende responder a esta nueva realidad.

Junto con el curso regular, se han desarrollado actividades de apoyo lingüístico individualizadas para quienes resulte inoperante el curso regular dado el nivel avanzado en el que se encuentra su proficiencia lingüística de la segunda lengua. Además, la gran diversidad en el grado de competencia en la lengua requiere muchas veces soluciones diferenciadas, con lo que se hace más complejo el proceso de diseño de cursos o programas de trabajo específicos.