La precisión gramatical está en la práctica

Mejora tu competencia gramatical, a través de modernas actividades en línea

Español con tecnología

La enseñanza de la lengua se realiza conforme a una serie de cursos impartidos y adaptados a las necesidades específicas de las instituciones con las cuales la Universidad de Concepción tiene convenios de cooperación y desarrollo en conjunto. Dicha labor se potencia con el diseño, implementación y evaluación de una plataforma B-Learning para la enseñanza del español que integra los resultados de investigaciones de proyectos de docencia (Ferreira 04-065; 98-120; 97-038; 96-134; 95-124), y FONDECYT (Ferreira 1040500 y 1080165).

Dicha plataforma además se sustenta en metodologías actualizadas de enseñanza de lenguas e incorporará avances en el ámbito de CALL (Computer Assisted Language Learning) e ICALL (Intelligent Computer Assisted Language Learning), tales como el desarrollo de un sistema tutorial inteligente para la enseñanza del español como lengua extranjera y la aplicación de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

Plataforma B-Learning (Semipresencial) para la enseñanza del español como LE (Lengua Extranjera)

La plataforma B-Learning es un entorno virtual diseñado específicamente en nuestra universidad para el aprendizaje y la enseñanza de español como lengua extranjera a través de Internet.

Comprende los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del Plan curricular del Departamento de Español circunscrito en el Marco de Referencia común europeo y ofrece los siguientes recursos:

• Actividades interactivas y multimediales con muestras reales de lengua y cultura que recojan toda la diversidad y riqueza de los países latinoamericanos especialmente Chile.
  • Herramientas de aprendizaje y comunicación tales como blogs, wikis, foros de discusión, chat y correo electrónico.

Nivel de Pregrado

En este ámbito se persiguen tres objetivos principales:

• Capacitar a los estudiantes extranjeros para mejorar su competencia lingüística y comunicativa en los distintos niveles de español que ellos requieran, acorde con el Marco Común Europeo de Referencia.
  • Capacitar a los estudiantes de español como L1 (Lengua Materna) de la UDEC para enseñar el español como LE acorde con las nuevas metodologías de enseñanza, entre ellas la enseñanza de lenguas asistida por el computador (CALL).
  • Capacitar a los estudiantes de lenguas de la UDEC para enseñar el español como LE acorde con las nuevas metodologías de enseñanza, entre ellas la enseñanza de lenguas asistida por el computador (CALL).

Asignaturas

• La enseñanza del español asistido por el computador en el contexto pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics).
  • Español para Extranjeros.
  • Lingüística Aplicada.

Nivel de Postgrado

El Objetivo General es capacitar a los profesores de lenguas y profesionales afines que quieran especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera acorde con las metodologías de enseñanza de lenguas actuales, entre ellas, la enseñanza del Español Asistida por el Computador (en el contexto de CALL). Los profesores, tras su formación, estarán capacitados para:

• Enseñar el español como LE a través de metodologías innovadoras, especialmente en el contexto de la enseñanza de lenguas asistidas por el computador (Computer Assisted Language Learning, CALL).
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo, de acuerdo con enfoques metodológicos actualizados y teniendo en cuenta el contexto de enseñanza y las necesidades de los alumnos.
  • Aplicar a la planificación, el desarrollo y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con el Marco Común Europeo de Referencia.
  • Proporcionar a los estudiantes una diversidad de oportunidades de aprendizaje, proponer actividades que favorezcan el desarrollo de los distintos aspectos de la competencia comunicativa del español y gestionar el aula con eficacia.

Asignaturas

• Didáctica y Metodologías de Enseñanza para el Español como Lengua Extranjera.
  • Enseñanza e investigación en el aprendizaje de Lenguas asistido por Computador (CALL).
  • Lingüística Aplicada a la Educación: Estrategias de Enseñanza y aprendizaje de la lengua materna y extranjera.
  • Nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto de la interdisciplina Computer Assisted Language Learning.
  • Introducción a la Lingüística Aplicada.