Cursos en distintas modalidades

Estudia español a distancia y semipresencial asesorado por nuestros tutores

La revitalización de las lenguas originarias: más allá de un problema inminente

14/06/2012

En palabras del sociolingüista mexicano, Doctor José Antonio Flores, el proceso que viven las lenguas de todo el mundo, no es estático, es totalmente dinámico y cambiante. Es por ello que, durante su estadía académica en el postgrado de la Universidad de Concepción, propició una serie de metodologías y herramientas innovadoras, que contribuyen al conocimiento y profundización en el tema que hoy preocupa a la comunidad lingüística, La revitalización de las lenguas originarias de américa.

Sus valiosos aportes, dieron una luz de esperanza para el resurgimiento del mapudungún, lengua originaria chilena que, según algunos autores, ha comenzado un proceso de retroceso; lo que para el Dr. Flores es un proceso que podría mejor ser denominado: de revitalización de la lengua.

Los ojos críticos del Doctor Flores presentan una visión de recursos, más que de problemas, donde las oportunidades están presentes. Es para el Dr. Flores, la expresión oral el punto álgido para la recuperación de una lengua que está en proceso de extinción. Por lo tanto, el Profesor invita a la comunidad académica preocupada por el resurgimiento del mapudungún, a pensar en posibilidades, recursos y soluciones.

Para mayor información pueden dirigirse al sitio de Linguapax, organización no gubernamental dedicada a la recuperación del patrimonio lingüístico mundial.