Universidad de Concepción

Español

Inglés

Francés

Portugués

Alemán

Programa Español Como Lengua Extranjera Programa Español Como Lengua Extranjera

Fundamentos teóricos y metodológicos

 

El enfoque teórico y metodológico en que se circunscribe el diseño y desarrollo de los cursos y materiales que ofrece el Programa de Español como Lengua Extranjera, ELE-UDEC, se contextualiza en el ámbito de la Interdisciplina Computer Assisted Language Learning (CALL), de manera específica en la exploración de cómo integrar plataformas a distancia no presenciales (E-learning) y semi-presenciales (B-learning) para apoyar el proceso-aprendizaje de lenguas. Ello surge de la necesidad de introducir metodologías de enseñanza eficientes en ambientes de aprendizaje mediatizados por la tecnología.

El objetivo principal es operacionalizar los principios metodológicos propuestos para el diseño de ambientes de aprendizaje de lenguas en el contexto de ambientes educativos mediatizados por el uso de la tecnología.

Los fundamentos teóricos esenciales lo constituyen la metodología de la interdisciplina CALL y los principios metodológicos delimitados por Doughty y Long (2003) para garantizar ambientes psicolingüísticamente óptimos para el aprendizaje de lenguas a distancia. Los enfoques metodológicos en que se sustenta el diseño y desarrollo de nuestra plataforma, contenidos y materiales corresponden al Enfoque basado en Tareas (Task-Based Language Teaching) y Enfoque Colaborativo.

Para mayor información ver documento adjunto aquí.